19 de noviembre de 2009

Se7en





Con esta entrada quiero demostrar que los pecados capitales ocupan más o menos el mismo lugar que sus opuestos en la línea bien-mal que algunos se atreven a trazar. Por supuesto, con diccionario de antónimos en mano, no los que la iglesia se saca de la manga:

LUJURIA – CASTIDAD/ABSTINENCIA

ENVIDIA – CONFORMIDAD

SOBERBIA – HUMILDAD/MODESTIA

AVARICIA – GENEROSIDAD

GULA – AYUNO

IRA – SERENIDAD

PEREZA – LABORIOSIDAD

La envidia no tiene antónimo, y no cristianitos, el amor a dios y al prójimo no es su contrario, a ver si dejamos ya la biblia y nos ponemos con semántica. Para mí sería algo así como alegrarse por los triunfos de los demás, sin embargo, los triunfos pueden conllevar tanto alrededor que prefiero no meterme demasiado en el tema, por ahora.

La soberbia, a mi parecer, tampoco tiene antónimo. Aquí sí discrepo con los diccionarios, pero he incluido la humildad para no hacer trampas y porque me parece una virtud digna de mención. Si la soberbia es el orgullo, la arrogancia y la altivez menospreciando a los demás, su opuesto se corresponde con un complejo de inferioridad, de falta de autoestima y casi de servilismo.

La gula aparece también como antónimo de la templanza. Ya, claro.

¿Cuánto puede afectar la religión al vocabulario y la manipulación de diccionarios?

En rojo señalo los que obviamente no tienen su característica positiva en el antónimo. No creo que haga falta explicación (por si acaso, estar todo el día trabajando no me hace mucha gracia). La virtud estaría en un punto medio o a veces tirando para el pecado capital.

En verde señalo los que sí se corresponden con algunas virtudes que considero importantes.

Conclusiones:

- La clave está en el punto medio, dígase, en cumplir la mitad de los pecados capitales sin llegar a extremos y en seguir las virtudes de la mitad restante.

- Podríamos hacer una nueva lista de pecados mayúsculos con los antónimos de los capitales.

ARISTÓTELES 1IGLESIA 0


Psst, un secretillo personal…

Dos pecados preferidos: lujuria & soberbia // Peores pecados: ira & envidia

Dos virtudes preferidas: humildad & serenidad // Peores virtudes: ayuno & abstinencia

3 cuchicheos:

Imil dijo...

Las minúsculas «erróneas» son a conciencia :)

Anónimo dijo...

Soberbia preferido....


Lo flipo.

Imil dijo...

¿a que si? Pero como ves, también la humildad como virtud... La soberbia en el sentido de orgullo, de tener un poquito de amor propio ;)

Publicar un comentario

* ¡A comentar se ha dicho! *